Principales eventos a Nivel Internacional

Principales  eventos a Nivel Internacional

El cooperativismo y mutualismo Educacional:

 1.- Con protagonismo docente:

En 1965, se trata por primera vez el Cooperativismo Escolar a nivel Nacional-CONFERENCIA.NACIONAL.DE COOPERATIVISMO, Corrientes. R. Argentina.

En 1967, Asamblea Continental de OCA (Organización de las Cooperativas de América), Viña del Mar - Chile y se trata el cooperativismo escolar por primera vez a nivel americano.

En 1968 se realiza una REUNION AMERICANA DE COOPERATIVISMO en Buenos Aires – R.A.

En 1969, la PRIMERA REUNION CONTINENTAL de COOPERATIVISMO ESCOLAR de O.C.A, Provincia de Córdoba – R.A.

En 1970, Primer Concurso Latinoamericano de Cooperativismo Escolar de dibujos y literatura de niños y adolescentes.
 
En 1971, Segunda Reunión Continental de Cooperativismo Escolar  de OCA, San José – Costa Rica.
 
En 1971 en Asamblea Continental de OCA se Declara 1972 Año del Cooperativismo Escolar. San José – Costa Rica.
          
En 1972, el PRIMER SEMINARIO LATINOAMERICANOS DE COOPERATIVISMO ESCOLAR, La Falda Córdoba. R.A.

En 1975, Segundo Seminario Latinoamericano de Cooperativismo Escolar, Pampanito, Trujillo- Venezuela.
                                         
En 1977, Reunión Latinoamericana de Cooperativismo Escolar en simultaneidad con el Primer Seminario Iberoamericano de Educación Cooperativa. Medellín - Colombia.

En 1978, Segundo Concurso Latinoamericano de Cooperativismo Escolar. Programado en  Chiclayo- Perú.

En 1979 Primer Simposio Internacional  de la Cooperación en la Escuela (Casa de la UNESCO, París) Organizado por ACI con BICS y l’OCCE.  Con participación de la República Argentina.

En 1984, en París, cumpliendo  los requisitos del caso, se transforma el B.I.C.S (Bureau   International de la Cooperation Scolaire) en A.I.C.S.                   (Aliance International de la cooperation Scolaire), se nombra allí miembro de misión para América Latina, con sede en la Argentina.

En 1986, Congreso Mundial de lÀICS, Paris –Francia.

En 1990, Coloquio Internacional de la Cooperación Escolar           (Racontre en Trieste”) Trieste, Italia. Con participación en representación de América Latina.

 En 1991, se realiza la ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA CELULA DE COOPERATIVISMO ESCOLAR DE AMERICA LATINA (C.C.E.A.L.). Primera Célula Regional creada en base a estatuto y reglamento de I`´AICS, La Falda, Córdoba - R.A.

En 1991, el Primer ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE COOPERATIVISMO ESCOLAR, La Falda, Córdoba – R.A.

En 1994, se realizan las VIIº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y Iº DEL MERCOSUR, Morteros, Córdoba – R.A.

En 1996, Segundo Encuentro Latinoamericano de Cooperativismo Escolar - Universidad Nacional de  Panamá. R. Panamá.

En 1997, se realizan las VIIIº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y IIº DEL MERCOSUR, Gdor Virasoro, Corrientes - R.A.

En 1999, Segundo Encuentro Latinoamericano de Docentes Cooperadores.

Primer Congreso de Estudiantes Cooperativistas Latinoamericanos.

Asamblea Ordinaria de la Célula de Cooperativismo Escolar de América Latina CCEAL.

Asamblea Constitutiva de la U.I.C.E. (Unión Internacional de la Cooperación Escolar), San José de Costa Rica - Costa Rica.

En 1999, se realizan las IXº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y IIIº DEL MERCOSUR, San Salvador de Jujuy, Jujuy - R.A.

En 2000, RIO COOPERATIVO 2000- Rio de Janeiro – Brasil - Gestión ante presidencia de la ACI para reconocimiento presentando un documento con testimonios del accionar.

En 2001, Reconocimiento del Instituto  Nacional de ECONOMIA Social (INAES) por la ímproba labor desarrollada. Res. Nº 001/2001 Bs.As. Argentina.

En 2001, se realizan las Xº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y IVº DEL MERCOSUR, Mar del Plata, Buenos Aires - R.A.

En 2004, se realizan las XIº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y Vº DEL MERCOSUR, Horco Molle, Tucumán - R.A.

En 2004, El CONGRESO ARGENTINO DE LA COOPERACION  asevera en sus recomendaciones la enseñanza teórico-práctica del cooperativismo y mutualismo en los establecimientos educativos de todos los niveles públicos y privados, es una obligatoriedad por ley Nº 16.583 y su Decreto Reglamentario Nº 1171/03. Asimismo, el ACTA ACUERDO entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el INAES

En 2004, por PRIMERA VEZ en la Historia del Cooperativismo la ACI incorpora al COOPERATIVISMO ESCOLAR en su SEMINARIO-TALLERES SECTORES - NO COMERCIALES, en el marco de la XIIIº CONFERENCIA REGIONAL - ACI AMERICAS, Bs. As. R.A.

En 2004, se realiza la Asamblea General de la Célula de Cooperativismo escolar de América Latina, con la asistencia de representantes de Costa Rica, Paraguay, Chile, Argentina - Bs.As - R.A.

En 2006, se realizan las XIIº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO ESCOLAR y VIº DEL MERCOSUR, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero - R.A.

En 2008, se realiza la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Célula de Cooperativismo Escolar de América Latina - Asunción - R. Paraguay, con representantes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

En 2009, Reunión Ampliada de la CALCME y CACME, Ciudad de Córdoba - R.A.

En 2010, se realizan las XIV JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR y VIII DEL MERCOSUR, Sunchales, Santa Fe – R.A.

En 2012, se realizan las XV JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR y IX DEL MERCOSUR, Corrientes - R.A.

En 2013, XVIII Conferencia Regional de ACI Américas Brasil.-

En 2013, Reunión del Consejo Ejecutivo de la CALCME- Córdoba - R.A.

En 2014, se realizan las XVI JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR y IX DEL MERCOSUR, Viedma - Rio Negro - R.A.

Joomla templates by a4joomla